En la vida hay principalmente dos misterios. Ambos se manifiestan en formas de partículas. El primero es el desde hace mucho buscado á-tomo, la partícula invisible e indivisible que Demócrito fue el primero en proponer. El á-tomo está en el centro mismo de las cuestiones básicas de la física de partículas.
Llevamos 2,500 años luchando por resolver este primer misterio. Hay miles de pistas, cada una descubierta con penosos esfuerzos. Te sorprenderías de saber cuantas ideas <<modernas>> se tenían ya en los siglos xvi y xvii, e incluso siglos antes de Cristo.
En fin, volviendo ya al presente nos encontramos con el segundo misterio, que puede ser incluso mucho mayor que el otro. Este misterio ah invadido la mente de millones de personas por miles de años, todos nos hemos hecho la misma pregunta alguna vez en la vida: ¿¿Cuál es la estructura básica de la materia?¿Cómo funciona el universo?
Para entender ¿Cuál es el objetivo principal de la ciencia? pondremos de ejemplo una camiseta con estampados, de esas camisetas con las que la gente puede resumir su visión del mundo con una frase no mas larga que el ancho de su pecho. Pues entonces el fin de la ciencia no debe ser menos elevado que eso. La ciencia busca poder entender como funciona el universo, como funciona todo lo que existe, encontrar una simple ecuación que explique todo lo que existe y quepa dentro de una camiseta.
Leon Lenderman (Premio Nobel de Física) y Dick Teresi
"The god particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question? "
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario